Escrito por: Nicole Hammond

¿Alguna vez has visto una película y te encuentras gritando a la pantalla «No abras la puerta» o «¡Agarra el arma!» O «¡Corre por el otro lado!»? Estás mirando desde un ángulo diferente, así que puedes gritar eso, pero el personaje no comprende la inevitable tragedia que está a punto de suceder porque generalmente se quedan en la oscuridad. La mayoría de las veces, el personaje principal es rescatado y hay un buen final.

En el libro de Génesis, la historia de José está llena de tragedia. Venía de un hogar muy disfuncional: 11 hermanos, 1 hermana, su padre y 4 esposas. Su madre murió cuando él era joven. Fue odiado por sus hermanos, arrojado a un pozo, dejado por muerto, y luego vendido como esclavo a un oficial egipcio. Luego fue acusado falsamente de violación por la esposa de su amo y enviado a prisión. Pero en cada circunstancia, la Biblia dice: «Pero Dios estaba con él y lo bendijo».

Eventualmente, José interpretó el sueño de Faraón y se convirtió en el segundo hombre más poderoso de todo Egipto. Usted sabe la historia; finalmente se encontró cara a cara con sus hermanos -sus abusadores- y en lugar de pagar el mal por el mal, ofreció misericordia y perdón. Él les dijo: «No tengan miedo, Dios me envió aquí para preservar sus vidas para que una gran nación salga de ustedes. Dios convirtió en bueno lo que significabas para el mal «.

Dios no hizo que los hermanos lo odiaran, abusen o vendan como esclavos. Dios no hizo que la esposa de Potifar lo acusara falsamente de que él o su esposo lo arrojaran a la prisión. Pero Dios tomó todas las partes desordenadas de la vida de José y creó algo hermoso con ella.

Encuentro tanto consuelo en esta historia, el lugar menos probable que José habría esperado que fuera el Dios de Israel en Egipto, y en el pozo de la prisión. ¡Sin embargo, Dios estaba allí! ¡Y bendijo a José allí! Egipto y el pozo de la prisión representan un lugar de opresión, esclavitud, dolor y tragedia.

Salmos 41:11, «No has permitido que mis enemigos triunfen sobre mí.» Jesús, nuestro Redentor, está lleno de gracia, y redimirá cada deshonra.

Nuestro hijo, Ryan, recientemente lanzó un álbum y una de las canciones se llama «Only Jesus». Dice: «¿Quién controla el viento y las olas? ¿Quién puede hablar en galaxias y maravillas? ¿Quién puede calmar la tormenta en mí? ¿Quién puede convertir una tragedia en un triunfo? ¿Quién es el Dios por encima de todas las cosas? ¿Quién es el Dios de repente y fiel? ¿Quién es el que murió por mí? ¿Quién ha soportado la gravedad de todo mi pecado? Su amor me invita a entrar. Jesús, solo Jesús. Él es Jesús, precioso Jesús. Majestad haz Tu camino en mí; Eres todo lo que necesito y la canción que canto «.

La Providencia es la mano invisible de Dios en los eventos de tu vida. Cada circunstancia viene con un propósito y está sujeta a la gracia, el amor y el plan de Dios. Dios toma cada pieza de tu historia rota y tu vida rota y hace algo hermoso con ella.

Tuve una disfunción importante en mi vida mientras crecía. Mi papá dejó a mi hermana mayor y a mi mamá, mientras ella estaba embarazada de mi hermano y de mí. Eventualmente, ella se volvió a casar y poco después de eso, comencé a sufrir abusos a manos de mi padrastro. Duró 8 años. Solía ​​preguntar: «¿Por qué a mí, Dios?», Como estaba en la oscuridad de mi trágica historia. Dios no hizo que mi padre se fuera ni mi padrastro abusó de mí, pero hizo algo hermoso con mi historia.

Dos años después de casarme con mi esposo Mark, asistimos a un evento de «Encuentro con Dios», y pude perdonar a mi fallecido padrastro por el abuso y a mi padre por abandonarme. La libertad que me sobrevino no se parecía a nada que hubiera experimentado alguna vez. Un año después, llevé a mi padre al Señor y lo usé como una herramienta para liberar la libertad en su vida. No mucho después, mi esposo y yo aprendimos sobre algunas circunstancias trágicas que enfrentaba una joven en nuestro ministerio juvenil. Después de orar juntos, la trajimos a nuestro hogar y a nuestra familia y la criamos como nuestra hija. Inmediatamente entendí POR QUÉ había sufrido tal abuso. Aunque Dios no causó los eventos trágicos, su gracia redimió mi desgracia, y me usó como una herramienta para ayudar a sanar a nuestra hija. Volvería a pasar por todo eso, sabiendo lo que sé ahora.

Tal vez estás en Egipto, o en un juicio muy intenso, o has experimentado un gran dolor en la tragedia. Espero que confíes en que Dios está contigo y que Él te bendecirá. Él está trabajando detrás de escena, haciendo algo hermoso de los pedazos de tu vida.

Si pudiera llevar a José de hijo a esclavo, desde el pozo al palacio, también puede convertir tu tragedia en triunfo. La tragedia no tiene la última palabra, Dios sí; es su historia. Ya sea que Él redima su desorden en la tierra o en el Cielo, Él lo hará. Romanos 8:28 «Dios hace que todo trabaje unido para el bien de los que lo aman y son llamados de acuerdo a su propósito para ellos».